El estreñimiento, ese gran compañero


Uno de los efectos secundarios (si no se toman las medidas oportunas) de la dieta del Dr.Dukan es el estreñimiento... Aunque existe un problema añadido que es el fecaloma.


¿Qué es un fecaloma?
Un fecaloma es una acumulación de heces en el ano que taponan el flujo normal del tracto intestinal

¿Qué es el estreñimiento?
Dificultad en la evacuación de las heces







ESTREÑIMIENTO

¿Cómo prevenir el estreñimiento?
  • Lo primero que hay que hacer es BEBER. Al menos 2 litros de agua diarios (incluidas infusiones, sopas...)
  • No retrasar la hora del ir al baño. Cuando el cuerpo lo pida no hay excusas, hay que ir al baño.
  • Tomar 1 o 2 cucharadas de aceite de parafina (acalórico). De venta en farmacias.
  • Por supuesto, tomar salvado de avena y trigo.
  • Ejercicio. Una buena caminata mueve los intestinos.
  • Diente de León: sus hojas son diuréticas y depuradoras del organismo. Ayuda a las funciones del hígado y es suavemente laxante.
  • Malva: es suavemente laxante y emoliente, por lo que calma y relaja los tejidos inflamados.
  • Achicoria: es tónico amarga, por lo que aumenta el apetito, ayuda a la digestión y es depurativa. También favorece la función del hígado. Es laxante suave.
  • Semillas de Lino y de Zaragatona: tienen un suave efecto laxante gracias a su mucílago. No irritan ni producen molestias.
  • Cáscara sagrada, Sen, Frángula, Ruibarbo: son plantas con un efecto laxante más fuerte y ya pueden producir molestias (consultar con el médico o especialista) 
  • Alga agar-agar. Sus grandes propiedades digestivas, ayudan a eliminar residuos del estómago y del intestino. 
¿Cómo tratar el estreñimiento?
  • Parafina
  • Semillas de lino
  • 1 tacita de café expresso sin azúcar

IMPORTANTE: El agua es esencial. OBLIGATORIO 2 litros al día.


FECALOMA

¿Cómo reconocerlo?
  • Diarrea o heces sueltas: sí es paradójico, pero todos los productos de desecho después de la aparición del fecaloma (cuando crees que ya se ha curado el estreñimiento) son líquidos o blandos.
  • Después de algunos días aparece un dolor insoportable en la parte baja del abdomen.
  • Puedes ir al baño, se va, pero sin la sensación de satisfacción. Básicamente, después de heces sueltas o diarrea se tiene la sensación de que algo más tiene que salir... pero no sale!!!
  • Hinchazón en el ano... (para el que lo sufre no debe ser muy agradable!)

¿Cómo deshacerse del fecaloma?
  • Enema. Ésto consigue disolver la material fecal y por tanto romper el fecaloma.
  • Supositorio de Glicerina (En farmacias)
  • Aceite de parafina. Para ayudar a que se deslice el fecaloma y evitar dolores adicionales!!!

En el peor de los casos puede hacer falta dos o tres días para librarse de él.
(No abusar de los enemas, el cuerpo se puede hacer dependiente)

ATENCIÓN Y MUY IMPORTANTE

¿Por qué se trata diferente el estreñimiento y el fecaloma?
Simplemente porque si tratas a la retención de la forma como se trata al estreñimiento, esto es, desde la parte superior (boca), sólo conseguirás que se acumule encima del "tapón"! El fecaloma hay que tratarlo por abajo!

No dejéis pasar el estreñimiento. Hay que preocuparse después de dos días de estreñimiento sin heces y de un fecaloma de más de 5 días!!!




Y si os atrevéis con el agar agar

Receta agar agar: Volcar 1 gramo (una cucharadita) de agar-agar en una taza de agua hirviendo (té, café, infusión, caldo, sopa), mezcle bien y consuma antes de que se enfríe. Beber 10 a 20 minutos antes de la comida principal


+ Información




+ Información extraída del foro www.supertoinette.com

¿Y vosotros...qué trucos tenéis para combatir el estreñimiento?

44 comentarios :

  1. No habia escuchado nunca sobre el fecaloma, todos los dias se aprende algo nuevo, espero que no pase a tanto.

    Yo pensando que me iba a encontrar foto de algo apetitoso jajajaja

    ResponderEliminar
  2. jeje, yo tampoco lo conocía y me sorprendí mucho al leer sobre esto!

    ResponderEliminar
  3. Chicas yo tambien estoy con la dieta Dukan y estoy encantada; yo la empece en Agosto(2 de agosto)y a dia de hoy he bajado 15 kilos. Como había leido el libro antes de comenzar sabía lo del estreñimiento y tomé medidas pero aun asi hizo su aparición.Empecé a preocuparme un poco porque la cosa se fue poniendo peor hasta que hablando con una amiga me comentó que ella tenia ese problema también, no por hacer la dieta sino que desde siempre lo había padecido hasta que probó con la leche con fibra de la Asturiana, decidi probar y mano de santo.desde que la tomo voy al baño con normalidad, así que si alguna tiene ese problema que pruebe a ver que tal le va.

    ResponderEliminar
  4. También hay pastillas de fibra natural de venta en farmacias, si sois predispuestas o teneis un problema puntual tomar una por la mañana bebiendo mucha agua... a los dos o tres dias se regula el tránsito intestinal, lo que ocurre esque hay que seguir tomándola esporádicamente, si una persona con la dieta está siempre estreñida deberia tomar estas medidas como profilaxix.
    Las semillas de lino para comenzar no estan mal.
    De todas maneras, hay estudios que dicen que deberiamos consumir al dia 25 gramos de fibra... yo nno creo que con esta dieta se alcancen esos niveles... por eso hay que utilizar el salvado de avena..

    ResponderEliminar
  5. Yo lo combato con supositorios de glicerina :) a mí me van genial...
    Son estos (pulsa aquí)

    Besiños!

    ResponderEliminar
  6. a mi no me va mal las pastillas de aloe vera, lo probé todo antes y nada, pero en cambio con éstas, ESTUPENDO!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues yo tampoco habia oido hablar del fecaloma, pero si ahora tuviera que hablar con propiedad diria que lo que me ocurre es exactamente lo descrito, es mas, el sabado comi fuera, parrillada de marico y pescado...permitido.Y después pense que no llegaba a casa...pense que algo me habia sentado mal pero a mi marido no le paso y a mi solo me duró unas horas, eso si una sensación faltal,como si te retorcieran las tripas.
    Dukan girl es super sabia me encanta, gracias por tu sapiencia

    ResponderEliminar
  8. Dukan girl yo voy a comenzar con la primera solución el aceite... cómo se toma? por la mañana en ayunas? por la noche?
    por cierto, q lo he comprado en la farmacia y no me han dado esa marca, ¿será igual? después que la tía me ha tenido con la farmacia llena preguntándome sobre mi estreñimiento espero que sí! q mal rato!

    ResponderEliminar
  9. Yo lo uso en las ensaladas, y cuando veo que ya lo necesito... me tomo una cucharada sopera por la noche antes de irme a dormir....

    ResponderEliminar
  10. yo lo paso fatal, siempre pasan minimo dos y eso tomando laxantes de continuo, ahora enpece con las semillas de lino, antes las tomaba y me funcionaba, el tema es que no se si con la dieta se pueden tomar, pues tienen muchos carbohidratos, decirme algo si lo sabeis

    ResponderEliminar
  11. Tengo un verdadero problema con el estreñimiento,me ocurre siempre que me pongo a dieta y dejo el pan y el cuchareo,pero en esta ocasion y solo llevo 2 semanas con la dieta Dukan,voy cada 5 o 6 dias,como verdura los dias que me toca,salvado de trigo y de avena,y he comprado en la farmacia el aceite acalorico de Ordesa,que tiene un 10 ml de aceite de oliva y 100 ml de parafina,pero no sé si es el mismo que teneis alguna. ¿ alguien me lo puede confirmar?
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola, yo solo llevo una semana con la dieta, ayer empecé la fase crucero pero si alguna quiere probar la infusión de Sen para el estreñimiento le vendrá muy bien. La compro en el mercadona, no se puede abusar de esta planta y de ningún otro laxante pero tomarla una o dos veces por semana no provoca ningún daño y es mano de santo, la tomas por la noche y desatascas tuberías por la mañana.. ;)

    Un saludo, este blog es uno de los más completos que he leído sobre Dukan, gracias por toda la información.

    ResponderEliminar
  13. Hola, yo ya estoy en la fase de crucero y probé un vendaje de kinesiotape para el estreñimiento, y realmente funciona!
    Si conoceis a alguien (fisio o quiromasajista) que os lo pueda poner, os lo aconsejo.

    ResponderEliminar
  14. Hola,jo empeze el lunes i bueno ja he perdido 4,5kg estoi muy contenta,pero mi problema es que voi bien de vientre incluso un poco floja es normal?

    ResponderEliminar
  15. hola yo empiezo mañana la dieta , a ver si aguanto.Creo que con vuestras recetas lo conseguiré
    Gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola, yo tengo problemas de colon y despuñes de dos dias en la fase de ataque estoy toda yo hinchada, con mucho dolor; sin embargo no estoy con estreñimiento; alguien me puede aconsejar?

    ResponderEliminar
  17. Hola,yo estoy en el último día de la fase de ataque y al principio tuve un poco de estreñimiento, pero fuí a la herboristería y me recomendaron SEN, hice una infusión de té rojo y le añadí unas hojitas de este laxante natural y como nueva, funciona bastante bien. espero que os sirva de ayuda.

    ResponderEliminar
  18. Hola chicas, como vosotras yo tambien tengo ese problemilla y yo, aparte de todos los remedios que decis aqui eldia de pv procuro comer acelgas o espinacas que si bien no es la solucion ayuda algo.
    Pero sin duda lo mejor para tratar un Fecaloma es un enema ya sea casero o de farmacia (un consejo sobre el enema: HAY QUE AGUANTARLO, DENTRO, EL MAYOR TIEMPO POSIBLE).

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, son muy utiles

    ResponderEliminar
  20. Voy a tomarme la parafina, y ya veremos mñn! Muchas gracias a todos.

    ResponderEliminar
  21. Yo tomo las pastillas o caramelos que venden en la pag de dukan pero los compros en la herbolisteria y son super ,son como de higos

    ResponderEliminar
  22. Yo tengo una duda y no sé si será por el estreñimiento (en 11 días 3 veces he ido al baño) pero los 5 primeros días genial perdi 3,2kg y después no hago más que subir de peso ahora solo he perdido 1,2kg. Lo hago todo igual, tomo el salvado, los 2 litros de agua, camino o corro en bicicleta 30minutos. No lo entiendo? Alguien me puede ayudar? Garcias por adelantado¡¡

    ResponderEliminar
  23. Isabel

    yo llevo desde agosto con la dieta he pasado de pesar 106kg a pesar 74kg ahora me he atascado estoy muy estreñida y con molestias costantes, por otra parte la regla me viene y se va cuando quiere y es muy rara en los dos ultimos meses ha comenzado a preocuparme, me hice analisis y me dio todo normal,
    no se si a alguien le ha sucedido algo parecido

    ResponderEliminar
  24. ¿Qué podría tomar si tengo estreñimiento y me encuentro en fase de ataque?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta misma entrada tienes información

      Eliminar
  25. ¡hola chicas!

    Yo tengo el mismo problema que vosotras y buscando por internet he encontrado una leche con fibra regulaplus (de central lechera asturiana), pero no sé si se puede tomar ¿alguien lo sabe?

    muchas gracias de antemano y mucho ánimo, el veranito ya está aquí.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que sea desnatada.....

      Eliminar
    2. Hola de nuevo,

      Al final me la he comprado y he estado mirando el aporte calórico y es equivalente a una semidesnata (49kcal /100gr) y la desnatada es de 35kcal. De todas formas me la voy a tomar pq mi cuerpo me lo pide a gritos.

      ¡buen fin de semana para todas!

      Eliminar
    3. Si te va bien genial, pero en esta dieta no se miran las calorias!! Has de fijarte en los hidratos, grasas y proteinas..

      Eliminar
    4. Tienes razón... luego lo miro pero está claro q no se podrá.... de todas formas prefiero saltarme la dieta q este malestar
      =(

      Eliminar
  26. Hola. Yo llevo haciendo la dieta dukan desde abril de 2012. La verdad es que me va bastante bien. Pero tengo que decir que tengo mucho estreñimiento. Antes de empezar la dieta ya sufria de ello y ahora con la dieta aun mas. Aconsejo que tomeis salvado de avena (obligatorio en esta dieta del Dr. Dukan) 1 cucharada sopera en ayunas todos los dias. Se puede comprar en el herbolario su precio:2,50€ . Tambien aconsejo tomar una cucharadita de cafe todos los dias por las mañanas de " Magnesio carbonato en polvo" de la marca "melsan". Me lo ha recomendado la chica del herbolario. Te ayudara a ir al baño y ademas a regular el transito intestinal. Son polvos naturales y no afectan para nada al seguimiento de la dieta. Es mas, se puede tomar de por vida, ya que no son pastillas ni nada por el estilo. Su precio es de:6,50€.
    Otra alternativa es tomar las galletitas de salvado de avena, muy practicas para almorzar y regular el organismo, y ademas si no te gusta el sabor del salvado de avena, puedes sustituirlo por estas galletitas caseras que contienen 2 cucharadas de salvado de avena.(o tomas la cucharada de salvado o las galletas de salvado)
    "NOTA" : el precio del salvado y del magnesio carbonato pueden variar dependiendo del lugar y de la marca donde compres el producto, pero mas o menos anda por ese precio. Mucha suerte a todos! Y a mi me funciona muy bien!!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La cuchara de salvado de avena en ayunas sin hacer ni nada? Quiero decir... ¿abres el bote o la bolsa o dónde lo tengas, coges la cuchara y te lo comes así? :S

      Eliminar
  27. El sen es buenisimo para esto, pero me da grandes dolores de barriga :(

    ResponderEliminar
  28. hola,voy en mi 3r dia de PP y los resultados son asombroso,casi 3 kilos. Pero hoy comienzo a sentir ese dolor e inflamación propia de quien no va al baño,aunque fui ayer,algo duro, perdón la descripción y hoy muy poquito,unas bolitas duras. Es el momento de ir por el resto? Lino o sen? voy x mas de 2 litros de agua y 30 minutos de caminata,propendo al estreñimiento. No afectara si comienzo con lino en remojo? gracias

    ResponderEliminar
  29. Hola! soy cris, hoy es mi tercer día de fase de ataque. NO he ido al baño y empiezo a encontrarme mal. Soy muy estreñida desde pequeña, pero con semillas de lino, el zumo de 2 naranjas diario, y yogur Kefir, consigo ir al baño 2 o 3 veces a la semana. Pero claro, ahora con la dieta no puedo tomar naranjas. He tomado 1 cs al día de salvado de trigo, pero nada..y no sé si puedo tomar semillas de lino. Hoy tomé una de mis 5 infusiones diarias de SEN, pero no me gusta abusar del SEN porque es un laxante, natural, pero no deja de ser para tomarlo en ocasiones puntuales.
    También ando 1 hora a paso ligero cada mañana desde hace dos meses..
    No sé qué hacer, y me asusta bastante..aunque estoy muy ilusionada con la dieta.
    utilizáis algo que me pueda servir???
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba a añadir una cucharada de aceite de oliva

      Eliminar
  30. Buenos días, soy Montse, yo voy muy estreñida aún tomando infusiones, no sé que hacer. Por cierto, empecé la dieta en abril de este año pasado y me fue muy bien, pero llegó el verano y me pasé.Quiero volver a bajar esos kilos, son seis. He empezado el lunes de esta semana otra vez, con tres días de proteínas, no sé si lo he hecho bien, hoy empiezo con PV, solo he bajado 1.100 gr, de ayer a hoy he subido 700 gr. Quiero pensar que es porque no voy al baño y porque también es la segunda vez que lo intento. No sé si a alguien le ha pasado lo mismo y lo ha vuelto a intentar. Podríais aconsejarme por favor. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  31. Hola Montse, a mi me paso lo del estreñimiento y tomo unos cubitos que se llaman Ortis Frutas Fibras y realmente van bien, lo tome en todo el proceso.

    ResponderEliminar
  32. HOLA CHICAS ESTOY HACIENDO LA DIETA PERO CUANDO COMENSE AL OTRO DIA ME LLEGO LA REGLA Y NO E PERDIDO NADA DE PESO ESCHO 6 DIAS DE PROTEINAS Y DOS DE LA FACE 2 QUE HAGO HRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguir en la fase 2 y no pesarte hasta el próximo lunes. Ten un poco de paciencia

      Eliminar
  33. Estoy desesperada...Yo nunca he padecido estreñimiento, ahora desde que hago la dieta Dukan lo sufro.. ahora mismo sin ir más lejos, es mi 6º día sin ir al baño. Tomo todos los días dos cucharadas de salvado de avena y alrededor de una de salvado de trigo. Algunas noches me tomo unos polvos de Herbolario llamados Evacumax que se suponen que ayudan al tránsito intestinal y esta mañana me he visto obligada a saltarme la dieta para tomarme un kiwi en ayunas...pero nada sigo igual.
    ¿Me podéis aconsejar alguna solución? Es que si sigo así voy a abandonar la dieta porque no creo que esto sea sano, quizá pueda perjudicarme en la salud. Un dato, es que no tomo a penas aceite, debería añadir algo? ¿o qué hago?
    Estoy en la segunda fase.Gracias

    ResponderEliminar
  34. Lo primero..quizá deberías ir al médico...

    En qué fase estás ¿? Ataque? Si es así 6 días son demasiados, a no ser que tengas más de 30kilos por perder.

    Si es en crucero es raro, ya que las verduras suelen ayudar a ir al baño, en cuanto a lo del aceite es muy buena idea, bastaría una cucharadita de aceite de oliva para ayudar a lubrificar las heces y ayudarte a ir al baño.

    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Me gustaría saber si puedo tomar leche de fibra 0%MG de central lechera asturiana y yogures bifidus 0% naturales edulcorados. Siempre he sido estreñida, y como estoy en la fase de ataque de la dieta, quiero prevenir el fecaloma y los dolores de barriga que provocan algunos productos contra el estreñimiento. Espero vuestra respuesta. Gracias

    ResponderEliminar
  36. Leche, 1vaso al día. Yogures...fjate en los hidratos, mejor inferior a un 6/7%

    ResponderEliminar

Los comentarios están moderados! Eso significa que no aparecen inmediatamente.. los reviso primero ^_^ para poder contestarlos

Los comentarios ofensivos o que contengan publicidad serán eliminados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

♥ Lo más visto esta semana